Mi compromiso con los niños y sus familias - Canal de Gastrosquisis

wapp +54 9291 570 5246
Vaya al Contenido
No puedo callar que hay 2 realidades que contrastan desgraciadamente.
No es lo mismo nacer en una maternidad pública de Latinoamérica, que en un Centro Privado de alta gama (de los que hay unos cuántos en la misma América Latina). No es lo mismo una enfermera cada 4 ó incluso cada 6 Unidades de Terapia Neonatal, que una cada dos, ó incluso una  por cada unidad.
Es una diferencia que puede significar el todo o la nada, para estos niños y sus familias.
Por qué?
La respuesta es simple:
Donde hay una enfermera cada 4 ó 5 unidades, la infección será la regla. Antes o después. Solo es cuestión de tiempo y de azar.
De qué muere un paciente con gastosquisis? La primer causa de muerte es la infección.
Otra realidad que quiero mostrar, es que no es lo mismo aquellos niños que vengan al mundo con diagnóstico prenatal, que sin diagnóstico.
La primera causa de diagnóstico insuficiente es la falta de control de la embarazada. Es otra realidad muy dolorosa de nuestros queridos países de América del Sur y el Caribe. Son las mismas madres que no tendrán acceso a leer estas páginas.
Pero también hemos visto ausencia de diagnóstico en madres controladas. Esto es muy lastimoso, ya que la gastrosquisis puede verse muy bien a partir de la semana 13 de gestación, y personalmente me resulta increíble no verla para la semana 20. Qué explicación tiene? Pues la sobrecarga asistencial del sistema público!
Espacios ocupados por médicos en formación (en lugar de expertos en la materia), que cuentan con tiempo insuficiente, pues disponen de unos 10 minutos para ver un paciente que a un experto le llevaría 15 a 20. Cómo se soluciona? Esto es resorte de los políticos y economistas de turno. Mi aporte consiste en mostrarles lo que está ocurriendo.  
Por último, deseo publicar una condición que a mis ojos es de lo más ingrata. Pacientes con diagnóstico prenatal que nacen en excelentes maternidades que no cuentan con servicio de cirugía infantil. Luego son trasladados a Hospitales Especializados en Pediatría donde cuentan con excelentes cirujanos pediatras. Pero el neonato ya sufrió el traslado, la deglución de aire, la manipulación del intestino por varios pares de manos, y la demora en la corrección quirúrgica. Estos niños son operados por los mejores cirujanos, pero han desperdiciado el beneficio del diagnóstico prenatal. De hecho, estos hospitales tan especializados, que no cuentan con maternidades, tienen resultados regulares a malos . Y cuando hablo de resultados ni si quiera me detengo a ver los fallecidos. Me concentro en los vivos. En su calidad de vida después de casi 2 meses de internación con varias entradas a quirófano.
Para que quede bien clara mi posición: Un niño con gastrosquisis debe nacer en el mismo centro donde le corregirán su patología. En muchas ocasiones le significará una mejor calidad de vida, y en algunas, podrá constituir la diferencia misma entre la vida y la muerte.
Sitio de Gastrosquisis en Español - Copyright 2010 - 2018
Regreso al contenido